3 razones por las que el VR llegó para quedarse

El VR no es nada nuevo pero creo que hoy, al fin llegó para quedarse.

3 razones por las que el VR llego para quedarse© Facebook

La primera empresa de realidad virtual se fundó hace más de 30 años. Jonathan D. Waldern fundó W Industries y desarrolló juegos como Dactyl Nightmare y Grid Busters.

Los juegos de Jonathan tuvieron éxito en los árcades de centros comerciales. La estrategia era emocionar a la gente con la tecnología en los árcades y en centros comerciales para que quisieran comprar uno para tener en casa.

Atari planeaba lanzar un visor de VR para acompañar su consola Jaguar, situación que nunca se concretó. En 1993 Sega mostró un casco para su consola Mega Drive y también esta el fracaso más grande de Nintendo: El Virtual Boy que se lanzó en 1995.

El punto es: No es la primera vez que vivimos en una era donde el Hype por la realidad virtual está a todo lo que da.

La realidad virtual ya ha intentado llegar al consumidor antes pero nunca ha conseguido la velocidad de escape.

¿Qué es diferente hoy? ¿En 5 años voltearemos hacia atrás apenados como Nintendo viendo el Virtual Boy? o ¿Nos espera la utopía de la realidad virtual que nos prometen Palmer Luckey y Mark Zuckerberg?

Estos son los 3 factores que en 2015 hacen toda la diferencia:

3 razones por las que el VR llego para quedarse© Bossa Studios

1. Más que videojuegos

Antes de 2015 cada que se hablaba de realidad virtual únicamente se hablaba sobre crear videojuegos, pero hoy por primera vez no se ve a los gamers como el único mercado para esta tecnología.

Si, somos el mercado más visible pero hay empresas (empezando por Facebook) que están buscando llevar las aplicaciones de la realidad virtual más allá.

Se puede usar para entrenamiento médico, para resolver problemas de ingeniería, marketing experiencial, turismo virtual, etc.

3 razones por las que el VR llego para quedarse© Google

2. Una audiencia más amplia

Los videojugadores somos el mercado de entrada de esta tecnología pero lo que la va a popularizar son empresas como Marriot que en algunos hoteles ya le prestan visores de realidad virtual a sus huéspedes y películas de realidad virtual con perspectiva de 360 grados.

Esas son las cosas que harán que la gente acepte la tecnología como algo común de la vida diaria.

Simplemente lo accesible que es económicamente la tecnología a través de Google Cardboard o el Samsung Gear VR hará que más gente lo pruebe, lo acepte y lo integre a su cotidianidad.

3 razones por las que el VR llego para quedarse© Marriot Hotels

3. El problema de la latencia

El principal problema que tenía la realidad virtual en el pasado era el de la latencia. ¿Qué es esto?

De manera sencilla, la latencia es el tiempo que tardan los lentes en recibir la imagen de la computadora que la está procesando.

El problema de la latencia consistía en que las imágenes de los lentes no se actualizaban de manera coordinada con nuestros movimientos, esto hacia que la gente se mareara y se sintiera enfera.

Hoy en día ese problema ya quedo resuelto. Aunque todavía hay un poco de latencia, es imperceptible para nosotros.

Por eso es que ahora podrás pasar horas pegado a tu Oculus Rift sin marearte o sentir ningún tipo de malestar.

Y es por estas 3 razones por las que al fin creo que hoy, la realidad virtual llego para quedarse.

Reference

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